miércoles, 19 de febrero de 2014

#69: 22/11/63

¡Hola Bloggers!
Aquí os traigo una reseña que para mí era muy esperada... Ya que le tenía muchas ganas al libro, casi desde que salió. Y lo tengo gracias a Alex, que me lo regaló por mi cumple y la verdad que no ha podido acertar más :D Aunque lo he ido dejando un poco de lado por todos los libros de las editoriales que tengo, así que voy mezclando los regalados por la familia y los enviados.
Bueno, vamos al lío, y así sabréis mi opinión :D

Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 978-84-01-35248-5
Páginas: 859
Encuadernación: Tapa dura

Sinopsis:
EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1963 TRES DISPAROS RESONARON EN DALLAS.
MURIÓ EL PRESIDENTE KENNEDY, Y EL MUNDO CAMBIÓ. ¿QUÉ HARÍAS TÚ SI PUDIERAS IMPEDIRLO?

En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes.
Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.
Al leer esta redacción algo tranforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.
Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora nunca se produzca.

Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.


Opinión:
Como bien he dicho al principio, es un libro al que le tenía muchas ganas, en verano me lo empecé a leer y en 10 días o por ahí que estuve en Asturias, me leí como 200 páginas, y aunque lo fui diciendo por Twitter (@Bivi34) al final no marqué por la página que iba, así que cuando mi suegra me regalo El torreón oscuro y vi el regalo tan grande de Alex, sabía que era este libro... Y como tardé tanto en volverlo a coger, me lo volví a empezar desde el principio.
Siempre he tenido curiosidad por el asesinato de Kennedy, y aunque he leído algunas cosillas (sobre todo por internet, el tema de las conspiraciones y tal) no he llegado a meterme del todo en el asunto, y este libro te acerca, de una manera muy ficticia, a la muerte (o salvación) de Kennedy.

Os iba a comentar de qué va el libro, pero resulta que en la sinopsis te entra casi todo el libro... Las sinopsis así, aunque son llamativas, a mi me echan para atrás, ya que te cuentan casi el libro entero y solo les falta el final... Y la verdad, como que no me gustan. Pero por suerte, no me leí la sinopsis antes de empezarlo XD.
Soy fanática de Stephen King, no he encontrado nada que no me guste de él (quitando una película basada en uno de sus libros "La niebla", pero como no me he leído el libro, no puedo decir que no me guste, ya sabemos como son las adaptaciones de los libros a la gran pantalla). Y, aunque al final me negué un poco en leerme el epílogo, ya que no tiene nada que ver del libro (incluye los agradecimientos y menciones de lo que Stephen King ha estudiado y tal para poder hacer este libro como Dios manda), Alex me obligó un poco para hacérmelo leer, y al final, como no tenía nada para leer en la renfe, me lo leí... Y ahí descubrí que el hijo de Stephen King es Joe Hill, otro escritor que me encanta y del cual tengo unos cuantos libros :D así que ahora me gusta más (no, no por ser su hijo me gusta más... xD)

El libro está muy bien, aunque si sois tan rallad@s como yo, uff... os vais a comer mucho la cabeza, ya que a mi el efecto mariposa y esas cosas... me intrigan mucho y a la vez me confunden :S
Durante el libro, aunque no sea temática amorosa ni drama, he llorado bastante y si no he llorado, las lágrimas se han quedado a flor de piel, ya sea porque no estaba en mi casa (o en la de Alex), justo esos momentos me han pillado en la renfe o en casa de amigos, así que me he tenido que tragar las ganas de llorar. No porque yo me quedará así, a todo el mundo le pasará igual, no todos los personajes empatizan ni nada por el estilo, ni tenéis que sentir las mismas emociones que yo, porque aunque Stephen busque una sensación en común para todo el público que lo lea, cada uno en su momento que lo lea tendrá sus emociones de una manera o de otra y hará que cada uno lo sienta de una manera.

Mientras leía el libro, le fui haciendo fotos a párrafos que me llamaban la atención o me parecían curiosos.
Ésta es la última foto que le hice al libro, igual que Stephen nos indica cuando empezó y terminó el libro, yo quise hacerle una foto cuando le terminé.
Que un grande como es Stephen (desde mi humilde opinión) ponga una mención de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, me pareció digno de fotografiar y colgar :D
Lo siento, cuando leí "Paul McCartney se quedó ciego", no pude evitar reírme y hacerle una foto y pasársela a Álvaro (novio de Lara), ya que es un fanático de los Beatles, aunque bueno, también paralicé una partida de rol para enseñárselo a Alex, ya que hay un debate bastante amplio sobre la vida o muerte de Paul McCartney (yo soy de las que piensan de que está muerto...) Y bueno, me pareció algo curioso jeje.

Siempre termino yéndome por las ramas, así que volvamos al tema principal, el libro...
Hay cosas que menciona George Amberson (Jake Epping) durante el libro que me parecieron muy curiosas y no tardé en buscarlas en google, para ver si eran ciertas o simplemente es algo ficticio, y me pareció muy acertado decir cosas en el libro que hayan pasado de verdad, me explico... Es una obra sobre un episodio social real, como es el asesinato de Kennedy, pero obviamente es una obra ficticia donde la trama es ficticia... Pero que en ella incluya "pequeños detalles" que en la realidad ocurrieron, que por ejemplo gente de mi generación que no le guste las películas antiguas, no sabrán (me incluyo, ya que películas antiguas no me llaman nada y por lo tanto no las veo, aunque sean difíciles de conseguir, por mucho emule y por mucho jdownloader que haya algunas son difíciles). En una conversación que Jake (porque Sadie, la chica del pasado de la que se enamora, ya sabe que se llama Jake y no George) mantiene con ella, le pide que apague la tele (o cambie de canal, no lo recuerdo muy bien) porque el protagonista (que no dice nombre) de esa película murió haciendo una escena de otra película. Me entró la curiosidad y me puse a buscarlo y en uno de esos enlaces, sale el vídeo de la muerte de ese actor.

Dentro de mi manera de explicar un libro (ya sabéis que no me gusta explicar mucho sobre un libro y menos si merece la pena, porque si me pusiera contaría todo) es un libro muy asqueroso, ya que te deja con ganas de más y en cuanto paras te pones a pensar en qué pasará en la siguiente página. No es un libro que se tarde demasiado en leer, tiene una escritura "fácil" y merece muchísimo la pena, hacerme caso :D

El libro se divide en 6 partes:
PARTE 1: Momento divisorio.
PARTE 2: El padre del conserje.
PARTE 3: Viviendo en el pasado.
PARTE 4: Sadie y el general.
PARTE 5: 22/11/63
PARTE 6: Míster Tarjeta Verde.

Me encantaría hablar de cada parte, pero sinceramente (y sencillamente), sería muy largo y terminaría contando todo el libro, sé que hay gente que hace así sus reseñas, y hablan de cada personaje... Pero sinceramente, no le veo mucho gusto, ya que me están contando todo y pierde la gracia leerse el libro.
Espero que os guste tanto como a mi y me gustaría que me pusierais el enlace a vuestra reseña, para ver vuestra opinión :D

1 comentario:

¡Gracias por comentar!