martes, 14 de noviembre de 2017

Entrevista a: Jorge Urreta

¡Hola Bloggers!


Hoy os traigo una nueva sección al blog, se trata de entrevistar a los escritores. Empezamos con el escritor Jorge Urreta, autor de "Venganza" y de "Próxima estación: Conspiración" que tanto habéis estado viendo por las redes sociales últimamente (para tener más noticias seguir al autor en facebook, twitter y su blog) y podéis buscar más por las redes con #ConspiraciónUrreta
Espero que os guste la mini entrevista que le he realizado y si queréis saber alguna otra cosa, solo tenéis que dejar un comentario y se la haré llegar :)



¿Cómo fueron tus comienzos?

Bastante tempranos, mientras estaba en el colegio y escribía y dibujaba cómics con un compañero. Más adelante, vi que lo mío no era el dibujo, sino contar historias, y me centré más en los relatos. Años más tarde, quise escribir una novela, aunque no quedó bien y el manuscrito se perdió hace mucho tiempo. Tras unos cuantos años más en los que estuve en cierto "reposo", me picó de nuevo la idea de escribir algo y me reté a mí mismo a escribir una novela larga. Esa novela, aún sin publicar, y en espera de un gran repaso que siempre postergo, "despertó a la bestia" y ya no pude parar. A partir de ese momento, ya me lo empecé a tomar más en serio, de cara a convertirlo en algo profesional y no un simple "hobby", y eso me llevó a donde estoy ahora.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Cualquiera me vale, aunque no siempre puedo escribir, debido a que (por desgracia) no es mi principal fuente de ingresos y debo dedicar muchas horas del día a un trabajo de oficina. No creo en las "musas", como seres fantásticos que nos inspiran, sino en el trabajo y la dedicación. Si la inspiración no existe, es imposible escribir, pero la falta de inspiración encierra, en muchas ocasiones, más de procrastinación que de falta de inspiración en sí misma, y un pequeño empujón es todo lo que hace falta para lanzarse a escribir. Yo procuro aprovechar cada momento libre, y para conseguirlo, llegué a acostumbrarme a escribir usando dispositivos móviles, tanto teléfono como tablet. De hecho, una buena parte de mi anterior novela, "Venganza", se escribió con un teléfono móvil. Lo que antes hubiera sido una libreta y un bolígrafo, ahora es un procesador de textos para Android. La inspiración es algo que hay que trabajar, y menos traicionera de lo que se piensa. Si tienes ganas de escribir, hay que hacerlo, aunque luego descartes una parte (o todo) de lo que has escrito. El simple ejercicio de escribir ayuda a mejorar y sacar lo mejor de uno mismo.

Venganza ocurre tras un accidente de avión (justo lo leí cuando iba a viajar y estuve un pelín asustada, ya que hacía mucho que no montaba en avión), Próxima Estación: Conspiración empieza en un tren... ¿Tienes alguna obsesión con los transportes públicos?

No especialmente. En ambos casos, el transporte, avión o tren, es sólo el vehículo (valga la redundancia) que arranca la trama, que luego toma velocidad por sí misma. Tengo otras novelas ya publicadas, y otros manuscritos esperando su oportunidad, en los que la trama no comienza en ningún tipo de transporte público. En ese sentido, no soy catastrofista, ni busco meter miedo o estigmatizar ningún transporte. De hecho, viajo en transporte público muchas veces y no le tengo ningún miedo, y utilizo el avión al menos una vez al año.

¿Cuál fue el primer libro que leíste que te marcara?

Guardo un muy grato recuerdo de "Rebelión en la granja" de George Orwell. Fue un libro que empecé como una curiosidad (era de animales, parecía casi infantil) y descubrí una historia muy adulta, con mucha mala leche y crítica social, y ya solo eso me atrapó. Me abrió los ojos a la literatura de otro modo, muy distinto del académico, donde tocaba leer lo que mandaban en el colegio, casi siempre con pocas ganas. Me impulsó a buscar otros libros por mi cuenta, y creó en mi al lector que soy ahora. Aparte de este, me marcó también "El exorcista", por ser mi primera obra de terror. Y había visto la película, pero los múltiples matices de la novela, a los que una película jamás llegaría, también me marcaron, y en parte influyeron en que después yo mismo quisiera escribir y contar historias.

¿Por qué deberían leer "Próxima estación: Conspiración?

Porque mola un montón y porque es una novela plagada de misterio e intriga que nunca sabes dónde te llevará. Los amantes del misterio y lo policíaco no se la deberían perder.


Aquí os dejo los dos primeros capítulos por si todavía no los habéis leído!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!