domingo, 11 de noviembre de 2012

#39: La sociedad del cansancio

Título: La sociedad del cansancio
Autor: Byung-Chul Han
Editorial: Herder
ISBN: 978-84-254-2868-5
Páginas: 79
Precio: 12'50€
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis:
Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio.

Según el autor, toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialética, pero no una dialética de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto de que cabria atribuirles un exceso de ésta última.

Opinión:
Es un libro cortito, se tarda poco en leer.
Aunque no sé muy bien como reseñarlo, ya que es algo difícil porque no se puede decir "tal personaje me ha parecido..." no. Os pongo los nombres de las partes del libro para que más o menos os hagáis una idea, porque en realidad no sé qué poner sobre él.
El Prometeo cansado.
La violencia neuronal.
Más allá de la sociedad disciplinaria.
El aburrimiento profundo.
Vita Activa.
Pedagogía del mirar.
El caso Bartleby.
La sociedad del cansancio.

2 comentarios:

  1. ahora que me pongo a penssar, quue paso con el sorteo?? no era para halloween? bueno ya me diras algo, me lei tu fiieta de disfrases que fue pareida a la mia la verdad y luego este libro perono llamo mucho mi atencion la verdad, pero bueno a ver como va el tema sorteo uya me diras un beso enorme nenii

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la sinopsis no me dice nada.
    Esta vez creo que pasaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!