martes, 6 de noviembre de 2012

#35: Al otro lado de la pantalla

Título: Al otro lado de la pantalla
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: SM
Páginas: 127
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-675-5633-9
Precio: 8'50€

Sinopsis:
Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor... son algunas de las razones que lo paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy, una sola pregunta resuena en su mente:
¿Yo también pude pararlo?

Con esta novela, merecedora del Premio Jordi Sierra y Fabra 2012 para jóvenes escritores, Alba Quintas Garciandia reflexiona con gran madurez sobre las distintas actitudes que se pueden adoptar antes una situación de acoso.

Opinión:
Durante el libro, como en cualquier otro, nos encontramos con muchos personajes, unos secundarios que son realmente importantes en la lectura y otros que no lo son tanto. Luego están los principales, que según los vas conociendo, te van cayendo bien o les vas cogiendo asco.
Comencemos por el principio:
Juan Carlos: El mejor amigo desde la infancia de Luis, que por su culpa empezó toda la horrible historia de Luis.
Está enamorado de una chica (Natalia, personaje secundario poco participativo pero muy importante) a la cual no se atreve a lanzarse, son amigos pero no se atreve a dar el paso definitivo. Y eso le costó muy caro.
Estrella: Era la mejor amiga de Álex, hasta que consiguió que él dijera que sí quería salir con ella. Desde entonces "es su perrito faldero". Ella hace todo lo que él diga, le consiente todo y no le discute nada solo por pensar que él es su amor verdadero, que se quedará sola toda la vida si su relación acabara... Y, el haberse callado todo, ayudó para que pasara lo que pasó.
Manuel: El padre atormentado que nota como su hijo va cambiando y no consigue averiguar el porqué, hasta que hace lo que su mente le dice que no haga: Ver el correo electrónico de su hijo. Sus sospechas fueron ciertas después de leer lo que leyó y, no pudo dejar de atormentarse al pensar que no habló todo lo que tuvo que hablar con su hijo.
Alicia: Una chica nueva atormentada por su antiguo instituto, de lo cual se quiere olvidar haciéndose "la invisible" en clase. No quiere hablar con nadie, incluso cuando Luis intentaba hablar con ella. Ella intentó ayudarle, estando siempre a su lado...
Roberto: El tutor y profesor de informática de Luis, que aún sabiendo lo que estaba pasando porque se lo contaron los padres de Luis, no pudo evitarlo, ni aún diciéndoselo al director para que pusiera medios... Pero no lo consiguió. Aún hablando y haciendo chantaje a los que lo empezaron todo... No lo consiguió.
Álex: El repetidor, el chico al que te "sientes obligado" a acercarte para ser más popular, al que tienes que ser su amigo para que no te haga nada malo... No se arrepiente nunca de nada de lo que hace. Y por culpa de no arrepentirse de nada de lo que hace, hizo que la cosa terminara muy mal.
Luis: El chico amable con el que se lleva bien con todo el mundo, al que no puedes odiar por mucho que haga. Siempre está con una sonrisa en la boca que consigue que tú tengas otra. El que no merecía que le pasara lo que le pasó.

Ya os he contado un poco a mi manera un poco de cada personaje, ahora os voy a contar mi opinión:
Pensaréis que no es un libro muy largo como para extenderse mucho hablando sobre él, pero la verdad, estáis muy equivocados. Y más ahora tal y como está la cosa con el ciberacoso y el bullying (sabéis perfectamente a quienes me refiero y creo que no es necesario nombrar más por respeto).
Cada capítulo te lo cuenta un personaje diferente (el orden de presentación es el orden de los capítulos)
Todo empieza porque Juan Carlos no quiere ir a un botellón, pero Luis y Estrella le convencen para que vaya porque estará Natalia, y tendrá la oportunidad de lanzarse y decirla lo que siente.
Aunque no le gusta el alcohol, se lanza y se toma una copa para soltarse, mientras que su mejor amigo Luis, ya lleva unas cuantas encima y no se sabe de qué. Después de darles un poco de intimidad y al ver que Juan Carlos no se lanza, decide meterse en medio (sin ser consciente de lo que hace y dice) y le dice él a Natalia que Juan Carlos está colado por sus huesos, consecuencia: Ella sale corriendo y Juan Carlos deja de hablar a Luis.
Cuando ya Juan Carlos se quiere ir a casa, busca a Luis, porque aunque esté muy enfadado, quiere correr un tupido velo, pero se le encuentra tumbado detrás de un banco, amanietado, sin camiseta y pintado... Decide hacerle una foto para luego hacer justicia enseñándosela y haciéndole ver que el alcohol puede ser muy malo.
Al ser tan inocente, le deja la cámara de fotos a Álex, y fue la peor decisión de su vida. Ya que le dijo que no colgara sus fotos sin pedirle permiso ya que tenía que retocar y borrar algunas. Álex dijo que si, Juan Carlos le creyó...
Al día siguiente, en Tuenti, Facebook... Aparecieron las fotos de Luis, llenas de insultos, amenazas...
Y hasta ahí puedo contar.
No quiero contaros más, porque creo que ya os he contado más de la cuenta. Pero hasta ahí yo creo que os picará la curiosidad.
La verdad que a mi me ha gustado muchísimo, aunque el final no es lo que te esperas, yo pensé que iba a ser diferente, como suele acabar todo. Pero no, también me ha gustado :)
Lo recomiendo 100%, porque por una vez he visto (que no digo que no haya novelas como esta sobre este tema, solo digo que no los conozco) como se trata este tema, como lo llevan los que están al rededor de la persona afectada, el como piensan y el como se autoculpan sin tener ningún tipo de duda...

3 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, es la primera reseña que veo de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, no pinta nada mal =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y pinta bastante bien, no soy de mucha novela juvenil pero hasta ahora me han gustado las obras galardonadas con ese premio.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!