miércoles, 17 de octubre de 2012

#30: Me quedo con la cabra

Título: Me quedo con la cabra
Autor: Félix Rueda
Editorial: Atlantis
Cubierta: Rústica con solapas
Edición: Junio 2012
Páginas: 207
ISBN: 978-84-15449-88-1
Precio: 18'00€

Sinopsis:
Las relaciones de pareja no son fáciles. Martí sabe de ello, después de que su gran amor se fuera con su mejor amigo. Tampoco su matrimonio tuvo éxito. ¿Por qué no abandonar esa vida que para él es un fiasco?
********************************************************
Crónica amable del fracaso de una generación que pretendía cambiar el mundo y sin embargo, como siempre ocurre, fue el mundo quien los cambió a ellos. A través de un personaje que vive su propio exilio interior, transitaremos por la vida reciente de nuestro país, desde la postguerra, hasta los finales del siglo XX.
En su Masía catalana del Empordà, con su cabra "Gilda", Martí intenta romper con su pasado, hasta que un amigo aparece de improviso, Roberto, que le hará recordar su historia, e intentará que regrese a la ciudad que abandonó en pleno éxito profesional y social.
Martí encarna el fracaso de una generación romántica, que no supo cambiar la historia. Él, que pretendía remover los cimientos de la sociedad, sólo consiguió una buena posición social, pero no supo retener a su gran amor, ni vivir en un mundo de relaciones sociales de conveniencia. Ahora busca la paz en un medio rural, más cercano a la tierra y a lo natural.
La novela, pasa de la tristeza a la comicidad y del amor perdido a las aventuras vividas, sin solución de continuidad. Además, se intercalan una serie de cuentos, sobre las relaciones de una pareja, en una referencia a la revolución en las costumbres sexuales que se vivió en la época de la transición.
Opinión:
El libro me lo recomendó la otra chica (que no es Tatiana) que trabajaba en Atlantis, y como me lo recomendó tan amable, tan simpática y tan encantada del libro, que no pude decirla que no. Encima teniendo en cuenta que éste era su último envío, que se iba de Atlantis por problemas.
Aunque tengo mejor relación con Tatiana (porque no llevaba mucho tiempo colaborando con ellos y no pude conocer mejor a la otra), no dudé en cogerlo y leerlo. Aunque he tardado algo más en leerlo, pero por la lista de espera que tenía :)
El libro trata sobre la vida de un exitoso catalán, que se cansa de lo mismo de siempre, y decide cambiar drásticamente: del centro de Barcelona se va al campo, donde no hay nada, excepto su cabra Gilda.
La novela te va contando un capítulo el pasado, cuando estaba con sus amigos, estudiando... y luego pasa a un capítulo donde te cuenta el presente, lo que hace con las cabras y cómo se entretiene.
Se fue sin despedirse de nadie, sin dar dirección a nadie, porque quería deshacerse de todo su pasado. Relajarse sin tener que dar cuentas a nadie.
Pero un día, aparece Roberto, un antiguo amigo y compañero, que le intenta poner al día con todos sus antiguos amigos, cómo han cambiado, que han hecho... Y todo, para conseguir traerle de vuelta al centro.
Roberto me recuerda mucho a Toni, porque es igual, pasa de todo, liga con todo lo que se mueve y tiene dos tetas... Jajaja! Con mucho cariño Toni ;)
En un día que está aburrido, que no tiene sueño, se pone a mirar en la casa de su amigo Martí, donde encuentra una biblioteca, que encima de una mesita tiene un par de escritos. La curiosidad le puede y solo lee uno, pero más adelante se los pide directamente a Martí. Al final del libro, Roberto le da su opinión respecto a sus escritos, donde coincido totalmente con él.
No os puedo contar mucho más sin fastidiaros el libro, así que... Aquí os dejo unas preguntas:
¿Quién creéis que ganará? ¿Roberto conseguirá llevarle de vuelta a Barcelona? ¿Martí conseguirá que Roberto se quede en el campo? ¿Cada uno seguirá con su vida?

4 comentarios:

  1. MMm reconozco que si no llega a ser por tu reseña ni me hubiera fijado en el libro.
    Anotado queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que interesantee!!, Buena reseña!! ;o

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que haya escuchado antes... me ha gustado :) gracias!

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo pintas interesantísimo Mari, me lo voy a tener que pensar y eso que empecé desanimada a leerte!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!